LA LARGA FERMENTACIÓN, LA CLAVE DEL ÉXITO
En Comercial Ramos tenemos una cosa muy clara: el pan necesita de un proceso de fermentación muy lento y muy cuidadoso para estar óptimo y por eso concluimos que, ¡la larga fermentación es la clave del éxito!
La fermentación es el proceso consistente en dejar reposar la masa en unas condiciones especiales de temperatura y humedad que, junto con el tiempo, te van a permitir conseguir una masa exquisita. Con exquisita nos referimos a una masa de buenas características organolépticas, con mejor aroma, sabor, alveolado y con una textura crujiente muy definida.
Si quieres un buen resultado es crucial utilizar materias primas de calidad. Y en este camino, si quieres un pan de calidad superior, necesitas masa madre.
NO TODOS LOS PANES SON IGUALES
Una cosa que diferencia a un pan de otro, es la fermentación que tiene. El pan artesano se elabora con masa madre. Esta se compone de una mezcla de hongos y bacterias que se encuentran de forma natural en los cereales. Viven en un ecosistema en el que se alimentan de los hidratos que tienen los cereales, lo que da lugar a una doble fermentación. Por un lado, los hongos con la fermentación alcohólica, se encargan de que el pan sea esponjoso y suave. Las bacterias, por otro lado, son las que terminan el trabajo aportando nutrientes a dicha masa.
Hasta aquí nuestro breve resumen sobre la importancia de la larga fermentación. Si quieres saber más del tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y ¡fórmate!