¿Cuál es la mejor harina para hacer pan artesanal?
Elegir la harina adecuada para cada tipo de pan es fundamental, una buena harina es el secreto de un buen pan, ¿Cuál elegir? De trigo, de centeno, kamut, espelta o una mezcla de varias, integral o blanca… el tipo elegido definirá tu pan, más que ningún otro ingrediente o paso en la elaboración.
El primer paso para la elaboración es decidir la fuerza de la harina, la fuerza es básicamente su contenido en gluten (a más fuerza, más gluten), te contamos los aspectos que hay que tener en cuenta a hora de la elección:
- Harina con menos 9% de proteínas, se trata de las harinas más flojas, se emplea para las recetas de repostería, principalmente para la elaboración de galletas y bizcochos, da lugar a una masa poco elástica, no es la adecuada para la elaboración de pan.
- Harinas que contienen entre 10% y 11% de proteínas, es la conocida como harina panadera o panificable por excelencia, resulta muy difícil encontrar este tipo en el supermercado, este tipo es la recomendada para la realización de pan artesanal.
- Harinas con mas de 11% en proteínas, es una harina de gran fuerza, se utiliza en masas de panadería enriquecidas con azúcar y grasa, como el roscón de reyes, que necesita mucho amasado para que quede elástica.
El siguiente paso decidir el cereal, el trigo es el rey por excelencia, cuanto más gluten tenga más esponjoso será el pan. Mezclar el tipo de harina se trata de una buena opción, gracias a la combinación de ambas obtendrás lo mejor de cada una, ¿Trigo con centeno?
Buena combinación para la elaboración, también están en auge algunos tipos de trigo por sus propiedades nutritivas como son la espelta o trigo salvaje.
El último paso es decir la harina en función de lo ‘integral’ o ‘blanca’ que sea.El grano del cereal esta formado por tres partes, el germen (la parte más interna), el endosperma (la parte intermedia) y el salvado (la parte más externa),las realizadas con tres partes son las integrales, siendo muchos más ricas en fibras. Y las harinas refinadas o blancas se elaboran únicamente con la parte intermedia.
Incluye harinas de calidad, en tus recetas de panadería, ahora que conoces más sobre la harina para la elaboración de pan, ¿Cuál vas a elegir? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para la obtención de materias primas de calidad.