ALGUNOS TIPOS DE AZÚCARES PARA ENDULZAR TUS POSTRES
Cuando hablamos de postres todos pensamos en esa deliciosa sensación de dulzor en la boca, esto es gracias a la combinación de varios ingredientes, pero quien juega un papel importante es el azúcar.
El azúcar, es el nombre común que recibe la sacarosa, que está formado por glucosa y por fructosa, que son dos sustancias de origen natural, que se obtienen de la caña de azúcar o de la remolacha. Es aquí, en su obtención, donde dependiendo del procedimiento que utilicemos obtendremos un tipo de azúcar.
España es un país donde sólo se conocen y usan una variedad muy chica de azúcares, pero sin embargo en otros países nos podemos encontrar una gran amplia gama de azúcares.
El azúcar es parte fundamental de todas las recetas de repostería, en otros países cobra mucha más importancia de la que se le da aquí. Tanto así que a la hora de cocinar dependiendo del tipo de azúcar que utilices puede llegar a cambiar su textura y obviamente el sabor.
Vamos a ver aquí algunos de los tipos de azúcares que existen, ya que sin duda es el ingrediente más importante en cualquier receta de repostería, hablaremos sobre el azúcar blanco, moreno, glass , azúcar mezcla y muscobado.
TIPOS DE AZÚCAR
Azúcar blanco.
Es el azúcar de mesa que solemos tener, se somete a un gran proceso de purificación química para así eliminar todo resto de melaza de su superficie (99% refinada), al estar tan refinado no aporta nutrientes esenciales ni fibra, sólo aporta calorías. Tiene un sabor más neutro pero con un gran poder endulzante. Dependiendo del tamaño del grano y de su blancura será un tipo u otro.
Azúcar moreno.
Azúcar de caña refinado a un 95%. El otro 5% son sales minerales, materias orgánicas y la melaza obtenida de la remolacha o de la caña de azúcar que le hacen obtener esas características tan especiales (su color oscuro, el olor, textura, aspecto húmedo). Es pobre en vitaminas y sales minerales. Principalmente se utiliza para caramelización.
Azúcar glass.
Nos encontramos con azúcar blanco el cual está muy molido para así obtener un polvo muy fino.
Azúcar mezcla.
Este tipo es mucho más difícil de encontrar en cualquier supermercado normal. Es líquido y espeso, se obtiene del jugo sobrante de la caña de azúcar, también es llamado miel de caña por su procedencia y apariencia. Se usa en ocasiones muy puntuales ya que no es tan dulce como las demás, pudiendo aportar hasta un toque de acidez a la receta.
Azúcar moscobado.
Proviene del azúcar de caña integral, como no está refinado tiene un color muy oscuro. Se obtiene de coger el jugo de la caña de azúcar y se pone a calentar, una vez evaporado se deja secar el líquido restante y se muele por lo que tiene una gran cantidad de melaza así que su textura es muy pegajosa. Por su obtención posee un sabor y textura muy peculiar por lo que está muy valorada en repostería aportando unos matices muy diferentes pero sabrosos a tus elaboraciones.
Ya que sabes algunos de los azúcares que hay, ¿ Qué esperas para endulzar tu vida ?. En Comercial Ramos te esperamos para que consigas tus materias primas y empieces a elaborar tus postres.