¿Por qué se hornea a 180º la mayoría de las recetas?

 En Blog

¿Te has dado cuenta que en casi todas las recetas que requieren horneado, la temperatura del mismo es de 180ºC?, Si no sabes por qué, hoy Comercial Ramos te da la respuesta sobre por qué se hornea a 180º la mayoría de las recetas.

El motivo es la química. Si recuerdas tus clases de química en el colegio, tal vez te suene el concepto “reacción Maillard”.

La reacción Maillard es un proceso químico que, si lo enfocamos a la gastronomía, es la causante de que nuestros alimentos adquieran un olor y color agradables. Estos pasan de su estado natural a tener un tono tostado y es porque los azúcares y proteínas se juntan gracias al calor. Es una especie de caramelización que provoca ese tono “marrón”. En el caso del pan provoca la corteza, o en el de la carne una piel crujiente.

Esto se remonta en la época de la segunda guerra mundial, cuando los fabricantes de hornos no tenían indicadores de temperatura. Todo se basaba en tres niveles de temperatura: baja, media y alta.

Con el paso del tiempo y la evolución de los electrodomésticos, los expertos han categorizado la temperatura de 180º como una temperatura “media”. Es la temperatura que te va a permitir que tu plato tenga una cocción uniforme, ideal y rápida, evitando que se quemen los alimentos.

¿Te gusta la cocina?, ¿Quieres aprender más sobre el sector culinario?, Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros cursos.

 

 

Publicaciones Recomendadas
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
La larga fermentación es la clave del éxito